Ilse Aichinger (Viena 1921) está considerada como una de las más importantes escritoras austríacas. En 1938 su madre fue despojada de su casa y tuvo que dejar de ejercer la medicina por ser judía. En 1939, Helga, la hermana gemela de Ilse, pudo emigrar a Inglaterra, pero el comienzo de la guerra impidió que el resto de la familia la siguiera. Ilse y su madre malvivieron en Viena durante la contienda y en 1942 los nazis deportaron y asesinaron a su abuela y a sus tíos maternos. Al acabar la guerra, Ilse comenzó a estudiar medicina, aunque luego abandonó la universidad para concentrarse en la escritura de La esperanza más grande, que apareció en 1948. En 1952 recibió el premio del Grupo 47 por el relato Spiegelgeschichte. Entre otros muchos galardones, en 1995 obtuvo el Gran Premio de Literatura de Austria por el conjunto de su obra y, en 2000, el Premio Joseph Breitbach, que compartió con Markus Werner y W. G. Sebald.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

La esperanza más grande
Alexanderplatz, 8


 

Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo 1861-Gotinga 1937) nació en el seno de una familia acomodada de origen báltico, en la que se hablaba indistintamente en ruso, alemán y francés. Desde muy joven demostró un gran afán de conocimiento y se interesó por la teología, la filosofía y la historia del arte. En el año 1880 se inscribió en la Universidad de Zúrich. En 1882, durante una estancia en Roma, conoció al filósofo Paul Rée, quien le presentó a Friedrich Nietzsche. En 1887 se casó con el orientalista Friedrich Carl Andreas. Fue amiga de Gerhart Hauptmann, Frank Wedekind, Arthur Schnitzler y Rainer Maria Rilke, con quien mantuvo una intensa relación sentimental. A partir de 1911 comenzó a interesarse por el psicoanálisis, estudió con Alfred Adler y se convirtió en discípula de Sigmund Freud. Autora de novelas y ensayos así como de una extensa correspondencia, fue una de las intelectuales más cautivadoras e inquietas de su época.

Títulos de la autora publicados por Editori al Minúscula:

Friedrich Nietzsche en sus obras

Con vuelta de hoja, 1


 



Honoré de Balzac (Tours 1799-París 1850), el célebre autor de La comedia humana, comenzó a estudiar derecho en la Sorbona en 1815. Más tarde se dedicó al periodismo, fue editor, tipógrafo e incluso llegó a comprar una fundición de caracteres de imprenta. Con treinta años se dio a conocer al gran público por medio del polémico ensayo Fisiología del matrimonio. Su titánica actividad literaria no lo libró de las dificultades económicas: cambiaba a menudo de casa para eludir a sus acreedores. En 1832 recibió desde Odessa la carta de una admiradora anónima que firmaba «La extranjera». La misteriosa mujer era Madame Hanska, con la que finalmente se casaría en 1850, poco antes de morir. Con ella mantuvo una intensa correspondencia que constituye el mejor comentario a su obra y el testimonio de una de la historias de amor más singulares de su época.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Ferragus
Paisajes narrados, 7


 



Svetislav Basara (Bajina Bašta, Serbia, 1953), autor de una obra iconoclasta y mordaz en la que cultiva diversos géneros, como la novela, el cuento o el ensayo, está considerado uno de los escritores más importantes de la literatura serbia contemporánea. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destaca el premio Nin.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Guía de Mongolia
Paisajes narrados, 37

Peking by Night
Tour de force, 2


 



Jon Bauer (Surrey, Inglaterra, 1974) es autor de relatos, obras de teatro y guiones radiofónicos. Su primera novela, Piedras en el vientre, recibió en 2011 el Indie Award for Best Debut Fiction, el premio de los libreros independientes australianos para autores noveles, y, en 2012, resultó finalista del International IMPAC Dublin Literary Award. Actualmente reside en Australia.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Piedras en el vientre
Tour de force, 7


 





Pierre Bergounioux (Brive-la-Gaillarde 1949) estudió en la École normale supérieure y la École des hautes études en sciences sociales y escribió, bajo la dirección de Roland Barthes, una tesis sobre Flaubert. Aficionado a la entomología, escultor, autor de una vasta obra, ha impartido clases en la periferia de París y en la actualidad enseña en la École nationale supérieure des beaux-arts. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Roger Caillois y el Grand Prix de littérature de la Société de gens de lettres, ambos por el conjunto de su obra.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Una habitación en Holanda
Paisajes narrados, 47

Un poco de azul en el paisaje
Paisajes narrados, 49

Pierre Bergounioux (Brive-la Gaillarde 1949) va estudiar a l'École normale supérieure i l’École des hautes études en sciences sociales i va escriure, sota la direcció de Roland Barthes, una tesi sobre Flaubert. Aficionat a l'entomologia, escultor, autor d'una vasta obra, ha impartit classes a la perifèria de París i en l'actualitat ensenya a l'École nationale supérieure des beux-arts. Ha rebut nombrosos premis, entre els quals destaquen el Roger Caillois i el Grand Prix de littérature de la Société de gens de lettres, tots dos pel conjunt de la seva obra.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Una habitació a Holanda
Microclimes, 5


 





Rachel Bespaloff (Nova Zagora, Bulgaria, 1895-South Hadley, Massachusetts, 1949) nació en el seno de una familia de intelectuales judíos, hija de un médico y una doctora en filosofía. Pasó los primeros años de su infancia en Kiev, y luego se trasladó con su familia a Ginebra, donde estudió música y danza. En 1919 se instaló en París, ciudad en la que frecuentó al filósofo Léon Chestov, y empezó a escribir bajo el impacto de su pensamiento. Gabriel Marcel y Jean Wahl, impresionados por sus estudios sobre Heidegger y Kierkegaard, la invitaron a publicar en la Revue philosophique. En julio de 1942 se exilió en Estados Unidos con su marido, su madre y su hija. Allí trabajó dando clases de literatura y civilización francesas en el Mount Holyoke College de South Hadley, hasta que decidió poner fin a sus días a causa de una «extrema fatiga.»


Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

De la Ilíada
Con vuelta de hoja, 6


 




Maxim Biller (Praga, 1960) vive en Alemania desde 1970. Escritor que se sitúa entre los más destacados de su generación, cultiva distintos géneros, como la novela, el cuento, la autobiografía y el ensayo. Colabora regularmente en Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y Die Zeit.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

En la cabeza de Bruno Schulz


Maxim Biller (Praga, 1960) viu a Alemanya des del 1970. Escriptor que se situa entre els més destacats de la seva generació, conrea diversos gèneres, com la novel·la, el conte, l’autobiografia i l’assaig. Col·labora regularment a Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung i Die Zeit.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Dins del cap d’en Bruno Schulz


 





Emmanuel Bove (1898-1945) va néixer a París, fill de pare rus i mare luxemburguesa. Va viure una infància difícil, marcada per la necessitat. Als catorze anys va decidir que seria escriptor. El 1924 Colette li va publicar la primera novel·la, Mes Amis, a la qual seguirien, entre d’altres, Armand, La Coalition —que el 1928 va guanyar el Prix Figuière, el més ben dotat de l’època—, Coeurs et Visages i Départ dans la nuit. Va escriure alguns relats que van aparèixer a revistes antifeixistes i el 1942 es va refugiar a Alger. Autor de més d’una trentena de textos, la seva obra va quedar relegada al silenci durant dècades després de la seva mort. Entre els que l’han reivindicat hi ha Raymond Cousse, Christian Dotremont i Peter Handke, i avui Bove és considerat un dels escriptors francesos més significatius del segle xx.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Bécon-les-Bruyères
Microclimes, 3


 



Ferdinando Camon nació en 1935 en un pequeño pueblo de la zona rural véneta. Su primera novela, Il quinto stato, se publicó en Italia con un prefacio apasionado de Pier Paolo Pasolini, y se tradujo enseguida en Francia gracias al interés personal de Jean-Paul Sartre. Camon se define como un «narrador de la crisis»: ha contado la crisis y la muerte del mundo campesino en las novelas Il quinto stato, La vita eterna, Un altar para la madrez, premio Strega 1978, Mai visti sole e luna, y en los poemarios Liberare l'animale, premio Viareggio 1973, y Dal silenzio delle campagne; la crisis que se ha llamado terrorismo en Occidente; la crisis que lleva al psicoanálisis en La malattia chiamata uomo, La donna dei fili e Il canto delle balene; y la llegada de los inmigrantes extranjeros en La Terra è di tutti. Sus novelas más recientes son La cavallina, la ragazza e il diavolo, premio Giovanni Verga 2004, y La mia stirpe, premio Vigevano-Mastronardi 2011. Su obra se ha traducido a veintidós idiomas.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Un altar para la madre
Paisajes narrados, 55


Ferdinando Camon va néixer el 1935 en un poble petit de la zona rural vèneta. La seva primera novel·la, Il quinto stato, es va publicar a Itàlia amb un prefaci apassionat de Pier Paolo Pasolini, i es va traduir de seguida a França per interès personal de Jean-Paul Sartre. Camon es defineix com un «narrador de la crisi»: ha explicat la crisi i la mort del món camperol a les novel·les Il quinto stato, La vita eterna, Un altar per la mare, premi Strega 1978, Mai visti sole e luna, i als reculls de poemes Liberare l’animale, premi Viareggio 1973, i Dal silenzio delle campagne; la crisi que s’ha anomenat terrorisme a Occidente; la crisi que porta a la psicoanàlisi a La malattia chiamata uomo, La donna dei fili i Il canto delle balene; i l’arribada dels immigrants estrangers a La Terra è di tutti. Les seves novel·les més recents són La cavallina, la ragazza e il diavolo, premi Giovanni Verga 2004, i La mia stirpe, premi Vigevano-Mastronardi 2011. La seva obra s’ha traduït a vint-i-dos idiomes.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Un altar per la mare
Microclimes, 7



 



Jesús del Campo, nacido en Gijón, es autor de, entre otros libros, Radio Babel (1995), Tesoros, selvas y naufragios: de Stevenson y Conrad a Theroux y Coetzee (1996), Los diarios clandestinos de Blancanieves (2001), Las últimas voluntades del caballero Hawkins (2002) e Historia del mundo para rebeldes y sonámbulos (2007). Su obra se ha traducido a diversas lenguas.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Castilla y otras islas
Paisajes narrados, 22


Berlín y el barco de ocho velas
Paisajes narrados, 44


 





Monica Cantieni (Thalwil, 1965) trabaja para la televisión suiza. Ha recibido numerosas distinciones por sus relatos. Picoverde, en curso de traducción a distintas lenguas, es su primera novela y fue finalista del Premio del Libro Suizo 2011.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Picoverde
Tour de force, 4


 




Vinicio Capossela (1965) es cantautor y multi instrumentista. Ha publicado Non si muore tutte le mattine (2004) e In clandestinità. Mr. Pall incontra Mr. Mall, con Vincenzo Constantino (2009).

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Tefteri. El libro de las cuentas pendientes
Paisajes narrados, 56


 



Emilio Cecchi (Florencia 1884-Roma 1966), prestigioso crítico e historiador, es autor de numerosos ensayos sobre arte y sobre distintos temas de literatura italiana y anglosajona. Su obra incluye también crónicas de los viajes que emprendió y textos biográficos. Formó parte del movimiento que rodeaba la revista La voce y fue uno de los fundadores de la publicación La ronda.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

México
Paisajes narrados, 18


 





 nacido en Zagreb en 1932, estudió filosofía en Belgrado, donde trabajó para numerosas revistas literarias y como traductor del ruso. En 1992 se instaló en la localidad istriana de Rovinj, en Croacia, y, en 1995, se trasladó a Berlín. Autor de una amplia obra que incluye narrativa, ensayo y poesía, está considerado uno de los escritores más significativos de la literatura de la extinta Yugoslavia.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

El papel de mi familia en la revolución mundial
Paisajes narrados, 33


 

Albert Drach (Viena 1902-Mödling 1995) no solo se dedicó a la escritura, sino que ejerció también de abogado. Heredó el bufete de su padre en Mödling, una pequeña ciudad situada al sur de Viena. Tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nacionalsocialista, Drach, de origen judío, viajó primero a Yugoslavia y de allí pasó por Italia a Francia, donde lo esperaban familiares (como el filósofo Lucien Goldmann). Tras el comienzo de la guerra fue recluido en los campos de internamiento de Fort Carré y Les Milles. Allí conoció a varios exiliados alemanes, entre ellos a los escritores Lion Feuchtwanger, Alfred Kantorowicz y Walter Hasenclever. En 1947 regresó a Austria. Reemprendió su actividad profesional en Mödling y luchó por recuperar su casa, lo cual solo consiguió en 1955. En 1964 se publicó su primera gran obra, Das grosse Protokoll gegen Zwetschkenbaum, que enseguida se convirtió en una sensación literaria. En los años siguientes se publicaron otros libros suyos, entre ellos Un viaje nada sentimental, que apareció en 1966 y se reeditó en 1988, con enorme éxito. Ese mismo año, Drach recibió el galardón más importante de las letras alemanas, el premio Georg Büchner de la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Un viaje nada sentimental
Alexanderplatz, 23


 





Silvio D’Arzo (1920-1952) vino al mundo en Reggio Emilia con el nombre de Ezio Comparoni. Se inició muy temprano en la lectura y la escritura. Ya en la adolescencia escribió textos para la prensa sobre autores extranjeros, en particular de lengua inglesa, como Stevenson, Conrad y Kipling, que serán fuente de interés constante para él. En 1941 se licencia en Letras en la Universidad de Bolonia. A lo largo de su breve vida verá publicada solo una pequeña parte de su obra: algunos relatos y una novela, All’insegna del buon corsiero (1942). Fallece prematuramente, a causa de una enfermedad, en su ciudad natal. Casa ajena, su obra maestra, se publicará el mismo año de su muerte.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Casa ajena


 





Jennifer Egan (1962) nació en Chicago y creció en San Francisco. Es autora de las novelas La torre del homenaje, Look at Me, The Invisible Circus y del volumen de cuentos Ciudad Esmeralda. En 2010 publicó El tiempo es un canalla, merecedor de los prestigiosos premios Los Angeles Times Book Prize de ficción, National Book Critics Circle Award de ficción y Pulitzer de ficción 2011. Ha escrito cuentos para The New Yorker, Harper’s Magazine, GQ, Zoetrope: All Story y Ploughshares. Sus ensayos aparecen a menudo en The New York Times Magazine. Vive en Brooklyn.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

El tiempo es un canalla
Tour de force, 1

La torre del homenaje
Tour de force, 5

Ciudad Esmeralda
Tour de force, 12


 





Albert Einstein (Ulm 1879-Princeton 1955), uno de los físicos más importantes de todos los tiempos, es autor de la teoría de la relatividad. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física. Enseñó en las Universidades de Zúrich, Praga y Berlín. En 1933, tras la llegada de Hitler al poder, emigró a Estados Unidos. Posteriormente se nacionalizó en este país e impartió clases en Princeton.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

¿Por qué la guerra?
Alexanderplatz, 1


 





Edgardo Franzosini nació en 1952 en Rovagnate, junto al lago de Como. Trabaja por la mañana en un banco de Milán, mientras que por la tarde, en su casa sobre los canales, en el barrio de Navigli, se dedica a escribir «vidas imaginarias». Con Raymond Isidore y su catedral obtuvo en 1995 el premio L’Inedito-Maria Bellonci.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Raymond Isidore y su catedral
Paisajes narrados, 6


 





Sigmund Freud (Freiberg, Moravia, 1856-Londres 1939), creador del psicoanálisis, ejerció como neurólogo y psiquiatra y, desde 1885, como docente en Viena. Candidato al Premio Nobel de Medicina, y al de Literatura por sus escritos de prosa elegante y precisa, no los recibió nunca. En 1938, a raíz de la anexión de Austria al Tercer Reich, emigró a Londres.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

¿Por qué la guerra?
Alexanderplatz, 1


 





Nikolái Vasílievich Gógol (Sorochintsy, Ucrania, 1809-Moscú 1852) nació en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Cuando aún estaba en el instituto escribió su primera obra, el poema Hans Küchelgarten (1828). Las malas críticas recibidas lo impulsaron a abandonar la literatura, pero pocos años más tarde, en 1831, publicó la primera parte de Las veladas en Dikanka, que resultó ser un gran éxito. Ese mi smo año entró en contacto con los círculos literarios de San Petersburgo. En 1832 apareció la segunda parte de Las veladas y en 1835 las recopilaciones Mirgorod y Arabescos (en la que se incluían los cuentos «La perspectiva Nevski», «El diario de un loco» y «El retrato»). En 1836, desilusionado por las polémicas que provocó su comedia El inspector, dejó Rusia. De 1838 a 1842 residió en Roma. En su casa de la Via Sistina escribió «El abrigo», Roma y el primer volumen de Las almas muertas, que fue aclamado por la crítica y el público. Pero su salud física y mental, ya muy deteriorada, se derrumbó al no poder acabar el segundo volumen, cuyo manuscrito quemó poco antes de morir.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Roma
Paisajes narrados, 4


 



Vasili Golovánov (Moscú, 1960), escritor y periodista, se define a sí mismo como «geógrafo metafísico». Colabora en diversas revistas, entre las que destacan Vokrug sveta o Stolitsa. Galardonado con el premio Laure Bataillon por la obra Éloge des voyages insensés ou L'île y finalista del Cévennes, se ha consolidado como una de las voces más destacadas y originales de la literatura rusa contemporánea.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Visiones de Asia
Paisajes narrados, 39


 





Iván Alexandróvich Goncharov (Simbirsk 1812-San Petersburgo 1891) nació en el seno de una familia acaudalada de comerciantes. Tras sus estudios universitarios, ingresó en la burocracia estatal, primero como funcionario en el Ministerio de Finanzas y luego en el de Censura. Autor de una de las novelas más significativas e irrepetibles de la narrativa decimonónica, Oblómov, Goncharov forma parte del prestigioso elenco de los clásicos rusos.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

El mal del ímpetu
Paisajes narrados, 45


 





Ludwig Hohl (1904-1980), hijo de un pastor protestante, nació en Netstal, en el cantón suizo de Glarus. Desde muy joven se dedicó por entero a la literatura. Pasó largas temporadas en Francia y Holanda. En 1937 se instaló en Ginebra, donde residió hasta su muerte. En esa ciudad vivió humildemente en un sótano durante más de veinte años rodeado de sus máximas y aforismos que colgaba con pinzas de tender la ropa, dando lugar a innumerables anécdotas. Durante algún tiempo, su obra estuvo solo al alcance de un pequeño círculo, pero gracias a la admiración de autores como Max Frisch, Friedrich Dürrenmatt y Peter Handke, sus numerosos y singulares textos han ido llegando a cada vez más lectores de distintos países.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Escalada
Paisajes narrados, 25

Camino nocturno
Paisajes narrados, 42


 





Mercè Ibarz (Saidí, 1954) es narradora y ensayista. Colabora en diferentes diarios y revistas escribiendo crónicas urbanas y textos sobre pintura, cine y fotografía. Es autora de, entre otros libros, La palmera de blat (1995), A la ciutat en obres (2002), Febre de carrer (2005), del estudio Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo (1999) y de evocaciones de la figura y la obra de Mercè Rodoreda culminadas en Rodoreda: exili i desig (2008).

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

La tierra retirada
Paisajes narrados, 35


 





Gyula Illyés (Rácegres 1902-Budapest 1983) es una de las grandes figuras de la literatura húngara. Con catorce años dejó la puszta de Rácegres para ir a Budapest. Tuvo que exiliarse tras el fracaso de la revolución de 1919. Instalado en París, desempeñó distintos trabajos, estudió en la Sorbona y se vinculó con los movimientos vanguardistas. Una amnistía le permitió el regreso en 1926. La preocupación por el futuro de la nación húngara y por la situación de los campesinos lo llevó a investigar la tradición popular, como hiciera Béla Bartók en el campo de la música. A partir de 1937 dirigió la revista vanguardista Nyugat. En 1945 fue elegido parlamentario, pero la consolidación del estalinismo lo alejó de la vida pública. En los días de la revolución de 1956 vio la luz su célebre poema Una frase sobre la tiranía. Durante el régimen de Kádár, aunque no se libró de la censura, siguió publicando y se pronunció por una «tercera vía húngara» entre capitalismo y comunismo. Hacia el final de su vida obtuvo numerosos galardones internacionales y fue repetidamente propuesto para el Premio Nobel.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Gente de las pusztas
Paisajes narrados, 8


 



Panait Istrati (1884-1935), escriptor romanès en llengües francesa i romanesa, va néixer a Braila –ciutat portuària del Danubi– el 1884. Fill natural d'una bugadera romanesa i un contrabandista grec, va fer tota mena de feines per guanyar-se la vida. El 1906 se'n va anar cap a l'Orient Mitjà sense documents ni diners. El 1921, després d’instal·lar-se a França i desesperat per la malaltia, la pobresa i la mort de la seva mare, es va intentar suïcidar. El van trobar agonitzant amb una carta adreçada a Romain Rolland, el qual, fascinat per la força de la seva escriptura, va signar el prefaci de Kyra Kyralina. El 1927 i el 1929 va visitar la Unió Soviètica, on es va trobar amb altres escriptors, com Nikos Kazantzakis, però la seva crítica contra els abusos del règim comunista el va allunyar de molts dels intel·lectuals que coneixia. El 1930 va tornar definitivament a Romania.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Els meus començaments
Microclimes, 11


 



Shirley Jackson (San Francisco 1916 ― Bennington 1965) estudió en la Universidad de Syracuse. En 1948 publicó su primera novela, The Road Through the Wall, y el cuento «La lotería» (incluido en el volumen Cuentos escogidos), un clásico del siglo XX. Su obra ―que también incluye las novelas Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y La maldición de Hill House (1959), así como los ensayos autobiográficos Life Among the Savages (1953) y Raising Demons (1956)― ha ejercido una gran influencia en A. M. Homes, Stephen King, Jonathan Lethem, Richard Matheson y Donna Tartt, entre otros escritores. En 1962 publicó Siempre hemos vivido en el castillo, que fue considerada por la revista Time como una de las diez mejores novelas del año. En 2010, la prestigiosa Library of America reunió algunas de sus obras más significativas en un volumen al cuidado de Joyce Carol Oates.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Siempre hemos vivido en el castillo
Tour de force, 3

Cuentos escogidos
Tour de force, 11
 





José Luis de Juan nació en Mallorca y es autor de ocho novelas, entre ellas El apicultor de Bonaparte, Sobre ascuas y La llama danzante. También ha publicado relatos, poesía y ensayo. Su obra, traducida a distintas lenguas, ha recibido premios nacionales e internacionales y se ha presentado en festivales como los de Berlín y Edimburgo. Colabora en la prensa escribiendo sobre literatura y viajes.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

La llama danzante
Paisajes narrados, 54


Obra muerta


 



Marie Luise Kaschnitz (Karlsruhe 1901-Roma 1974) creció entre Potsdam y Berlín. Después de estudiar en Weimar, trabajó en la editorial Recht de Múnich, y más tarde se trasladó a Roma. Casada con el arqueólogo Guido von Kaschnitz-Weinberg, pasó varios años en Italia, Grecia, el norte de África y Turquía. Autora de novelas, ensayos, relatos y poesía, su obra ocupa un destacado lugar en la literatura alemana contemporánea. Ha sido distinguida, entre otros, con el Georg Büchner Preis.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

La Casa de la Infancia
Alexanderplatz, 13


 



Erich Kästner (Dresde 1899-Múnich 1974) estudió filología alemana, historia y filosofía. Escritor, colaborador de diversos periódicos, guionista de teatro, durante la época nacionalsocialista prohibieron sus libros y él fue detenido en varias ocasiones. Figura intelectual del Berlín de los años treinta, autor de poemarios y libros infantiles, entre los que se cuenta Emil y los detectives, tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Múnich, donde fundó el cabaret Die kleine Freiheit y dirigió la sección cultural del diario Neuen Zeitung.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Fabian
Alexanderplatz, 15



 



Claire Keegan (1968), nascuda al comtat de Wicklow (Irlanda), va estudiar a la Universitat Loyola de Nova Orleans, a la Universitat de Gal·les (Cardiff) i al Trinity College de Dublín, i va donar classe a la Universitat de Gal·les i, com a professora visitant, a la Villanova University de Filadèlfia. Ha publicat, a més de Tres llums, dos reculls de relats, Antarctica (1999) i Walk the Blue Fields (2007), i ha obtingut, entre altres reconeixements, el premi William Trevor, el premi Rooney de literatura irlandesa, el premi Olive Cook i el premi Davy Byrnes.

Títols de l'autora publicats per Editorial Minúscula:

Tres llums


 



Hans Keilson (1909-2011) nació en Bad Freienwalde, Alemania. Estudió medicina y educación física en Berlín. En 1933 debutó literariamente con la novela Das Leben geht weiter. En 1936 emigró a Holanda y durante la ocupación alemana trabajó como médico para el movimiento de resistencia. Tras la liberación fue cofundador de una organización de ayuda para huérfanos judíos. Trabajó en el Departamento de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universitaria de Ámsterdam. Entre 1986 y 1988 fue presidente del centro del PEN para escritores de lengua alemana en el extranjero. En 2005 la Academia Alemana de Lengua y Poesía le otorgó el Premio Johann-Heinrich-Merck, en 2007 recibió la Medalla Moses-Mendelssohn, en 2008 el WELT-Literaturpreis por el conjunto de su obra, que incluye varias novelas, ensayos y poesía, y en 2010 fue finalista del National Book Critics Circle Award. Keilson nunca regresó de su exilio y vivió en Bussum, donde ejerció como psicoanalista hasta poco antes de su muerte.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

La muerte del adversario
Alexanderplatz, 17

Una comedia en tono menor
Alexanderplatz, 20

Ahí está mi casa
Alexanderplatz, 22


 



Irmgard Keun (Berlín 1910―Colonia 1982) fue una escritora de éxito durante la República de Weimar. En 1933 los nazis secuestraron sus libros y dos años más tarde se exilió de Alemania. A raíz de la ocupación nazi de Holanda en 1940 y tras la separación de su compañero ―el escritor Joseph Roth, con el que había vivido un intenso año entre Viena, Bruselas, París, Ostende y Ámsterdam― se vio obligada a regresar a su país, donde las autoridades la daban por muerta. Allí vivió clandestinamente hasta el final de la guerra. Durante los años ochenta, los lectores alemanes redescubrieron sus novelas, entre las que se cuentan Después de medianoche, La chica de seda artificial, Niña de todos los países y Gilgi, una de nosotras.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Después de medianoche
Alexanderplatz, 3

La chica de seda artificial
Alexanderplatz, 7

Niña de todos los países
Alexanderplatz, 16

Gilgi, una de nosotras
Alexanderplatz, 21


 



Eduard von Keyserling nació en 1855 en el castillo de Paddern, en Curlandia, que entonces era una provincia del imperio ruso y que hoy forma parte de Letonia. Su familia pertenecía a la nobleza alemana asentada en el Báltico desde la Edad Media. Estudió en la Universidad de Dorpat (Tartu) y en Viena. En 1894, tras unos años de aislamiento en el castillo familiar, se estableció en Múnich. Allí frecuentó las tertulias literarias en compañía de Frank Wedekind, Erich Mühsam y otros escritores. Durante los años 1899 y 1900 hizo un largo viaje por Italia. A partir de 1908, cuando perdió la vista a consecuencia de la sífilis que sufría, dictó a sus hermanas Henriette y Elise sus obras, entre las que se cuentan Olas (1911), Abendliche Häuser (1913) y Fürstinnen (1915). Al estallar la Primera Guerra Mundial dejó de percibir la renta que procedía de las propiedades familiares en Curlandia y padeció grandes dificultades económicas hasta su muerte en 1918, en Múnich.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Olas
Paisajes narrados, 14


 





Egon Erwin Kisch (1885-1948) era hijo de un comerciante de Praga, ciudad donde nació. Tras estudiar en una escuela de periodismo berlinesa, trabajó hasta 1913 como reportero para el Bohemia, el más importante periódico en lengua alemana de Praga. Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado del Ejército Real e Imperial. Entró a formar parte del Consejo de Obreros y Soldados y, en 1918, fue primer coma ndante de los Guardias Rojos de Viena. En 1921 se trasladó a Berlín. Sus periplos como reportero, que lo convirtieron en una celebridad, lo llevaron a la Unión Soviética, Estados Unidos, China y Australia. En 1933, a raíz de la persecución de simpatizantes comunistas desencadenada tras el incendio del Reichstag, estuvo detenido en la fortaleza de Spandau y fue deportado a Praga. Ese mismo año se marchó a París, ciudad en la que vivió hasta 1939 y desde la que realizó diversas visitas a España durante la Guerra Civil. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, pero al cabo de poco tiempo fijó su residencia en México. En la primavera de 1946 Kisch regresó a Praga, donde murió dos años más tarde.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

De calles y noches de Praga
Paisajes narrados, 5


 





Victor Klemperer (Landsberg 1881-Dresde 1960), hijo de un rabino, hermano de un médico de prestigio y primo de Otto, el conocido director de orquesta, se doctoró en Múnich en 1914 con una tesis sobre Montesquieu. Tras combatir como voluntario en la Gran Guerra, inició su carrera académica. En 1933, a diferencia de su hermano y de su primo, no emigró de Alemania. Dos años más tarde las leyes raciales lo obligaron a dejar la cátedra de literatura francesa que ocupaba en la Universidad de Dresde. En esta ciudad vivió durante casi toda la época nazi sometido a las terribles restricciones impuestas a los judíos, aunque logró salvarse de la deportación porque estaba casado con una mujer «aria». Tras el final de la guerra decidió permanecer en Dresde, en la zona de ocupación soviética. Retomó su puesto en la universidad y en 1947 publicó LTI, ensayo basado en el abundante material sobre la lengua del Tercer Reich que recogió en sus diarios, aparecidos en Alemania en 1995, treinta y cinco años después de su muerte.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo.
Alexanderplatz, 4


 





Karl Kraus (Jicín 1874-Viena 1936), hijo de un fabricante de papel, vivió desde 1877 en Viena. De muy joven empezó a escribir para distintos periódicos austríacos y alemanes. En 1899 fundó Die Fackel, que pronto se convirtió en la principal revista de crítica cultural de su tiempo, en la que colaboraron autores como Strindberg, Wedekind y Else Lasker-Schüler. Esta publicación fue una de la primeras en expresar su rechazo a la Primera Guerra Mundial. Desde 1910, Kraus ofreció lecturas públicas de sus escritos. A partir de 1911 y hasta su muerte redactó Die Fackel en solitario. Para ella escribió la mayor parte de sus textos: ensayos, como La tercera noche de Walpurgis, aforismos, glosas, poemas y la obra teatral Los últimos días de la humanidad. Sus aforismos están reunidos en tres volúmenes publicados entre 1909 y 1918: Sprüche und Widersprüche (Dichos y contradichos), Pro domo et mundo (cuya traducción española, Contra los periodistas y otros contras, se publicó en 1981) y Nachts (De noche), aún por traducir.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Dichos y contradichos
Alexanderplatz, 6


 





Miroslav Krleža (Zagreb, 1893-1981), figura central de la vida cultural croata, es uno de los grandes nombres de la literatura europea. Fundó numerosas revistas literarias y políticas y es autor de una extensa obra que incluye poesía, teatro, textos críticos, cuentos y novelas. Autodidacta y políglota, de joven cursó estudios en la academia militar de Budapest. Durante la Primera Guerra Mundial fue obligado a servir en las filas austrohúngaras, pero en 1916 regresó a Zagreb por motivos de salud. En 1918 se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado en 1939 acusado de trotskismo. Antimilitarista, enemigo de los dogmas y defensor de la libertad artística, se opuso a la ideología unitaria de la Gran Serbia y a la monarquía yugoslava. Durante la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por el régimen Ustacha. En 1948, tras la ruptura de Yugoslavia con Stalin, lo nombraron vicepresidente de la Academia de Ciencias y Artes y a partir de 1951 dirigió el Instituto Lexicográfico y coordinó la edición de la Enciclopedia yugoslava. Se distanció del Partido Comunista en 1967. Siguió escribiendo hasta su muerte.

El retorno de Filip Latinovicz
Paisajes narrados, 17


 





Gert Ledig (Leipzig 1921-Lansberg am Lech 1999), hijo de un comerciante, se crió en Viena y a los dieciocho años se alistó como voluntario en la Wehrmacht. Tras ser herido varias veces en Leningrado, en 1942 fue trasladado del frente al sur de Alemania. Su primer libro, Die Stalinorgel, apareció en 1955, Represalia, en 1956, y Faustrecht, la tercera y última de sus novelas, en 1957. Mantuvo contactos con el Grupo 47 y también con Anna Seghers y Bertolt Brecht, con quienes durante algún tiempo compartió afinidades políticas. A partir de los años sesenta, sin embargo, comenzó a distanciarse de los ambientes literarios y se dedicó por entero al periodismo y a escribir para la radio. El mismo año en que murió se publicó la nueva edición de Represalia, pero él no llegó a enterarse de la gran acogida que la crítica y los lectores dispensaron al libro, tan solo pudo leer las galeradas de la nueva edición.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Represalia
Alexanderplatz, 12


 





Alexander Lernet-Holenia (Viena 1897-St. Wolfgang 1976) es uno de los escritores austríacos más destacados del siglo xx. Su nacimiento estuvo rodeado de rumores, puesto que se sospechaba que el verdadero padre del niño era un archiduque de la Casa de Habsburgo. Comenzó a estudiar derecho, pero al cabo de poco tiempo dejó la universidad para combatir en la Primera Guerra Mundial. A principios de los años veinte, Rainer Maria Rilke, quien junto con Hugo von Hofmannsthal fue su modelo literario, avaló la publicación de sus primeros poemas. En 1926 le otorgaron el Premio Kleist por su obra dram ática. Fue amigo de Ödön von Horváth, Leo Perutz, Carl Zuckmayer y Stefan Zweig, con quien escribió la obra de teatro Quiproquo (1928). Viajó y publicó mucho durante los años treinta: a esa época pertenecen Aventuras de un joven caballero en Polonia (1931), Yo fui Jack Mortimer (1933), El estandarte (1934) y El barón Bagge (1936). De 1941 es la novela Marte en Aries, que describe la invasión de Polonia y que estuvo prohibida hasta después de la guerra. En 1942 apareció Las dos Sicilias y, en 1948, El conde de Saint Germain. En la década de los cincuenta publicó El conde Luna (1955). Entre 1969 y 1972 presidió el PEN Club austríaco.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

El joven Moncada
Alexanderplatz, 11

Marte en Aries
Alexanderplatz, 18


 




Aleksandra Lun (Gliwice, Polonia, 1979) residió en España entre 1999 y 2010. Estudió filología hispánica, interpretación y traducción. Actualmente vive en Bélgica, donde trabaja como traductora. Traduce a su lengua materna, el polaco, del inglés, francés, español, catalán, italiano y rumano. Los palimpsestos, escrito en español, es su primer libro.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Los palimpsestos


 



Rose Macaulay (1881-1958) nació en Rugby, en el seno de una familia de intelectuales y clérigos anglicanos. Pasó la mayor parte de su infancia en Varazze, una pequeña ciudad costera de Italia. En 1894 regresó a Inglaterra donde, después de estudiar historia moderna en Oxford, comenzó una fulgurante carrera como escritora y periodista. Viajera incansable, fue amiga de personajes como Virginia Woolf, E. M. Forster, Vita Sackville-West, Ivy Compton-Burnett o W. H. Auden. Autora prolífica que abarcó todos los géneros, en 1956 recibió el prestigioso James Tait Black Memorial Prize por Las torres de Trebisonda, considerada su obra maestra.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Las torres de Trebisonda
Paisajes narrados, 28


 



Marisa Madieri (Fiume 1938-Trieste 1996) abandonó de niña su ciudad natal -—la actual Rijeka, en Croacia—. Su familia se instaló en Trieste, donde la autora vivió desde entonces.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Verde agua
Paisajes narrados, 2

El claro del bosque
Paisajes narrados, 9

Verde agua
Tour de force, 8

Marisa Madieri (Fiume 1938-Trieste 1996) va abandonar de petita la seva ciutat natal –l'actual Rijeka, a Croàcia–. La seva família es va instal·lar a Trieste, on l'autora va viure des d'aleshores. A més de Verd aigua, va publicar La radura (1992) i contes en antologies i revistes.

Títols de l'autora publicats per Editorial Minúscula:

Verd aigua
Microclimes, 2


 



Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981) ha publicado Material rodante y Leyendo a Vila-Matas. Vive en Chile.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Material rodante
Paisajes narrados, 58

El libros de los bolsillos

 



Erika Mann (Múnich 1905-Zúrich 1969), primogénita de Katia y Thomas Mann, se formó como actriz en la compañía de Max Reinhardt, en Berlín. Mujer de múltiples inquietudes, gran viajera y muy aficionada al automovilismo, no tardó en sucumbir a la pasión por la escritura, que los Mann llamaban la «maldición familiar», y en los últimos años de la República de Weimar se dio a conocer como articulista y también como autora de libros infantiles. En enero de 1933 fundó en Múnich el cabaret El Molinillo de Pimienta, pero ante la victoria nazi se exilió y lo refundó en el extranjero para sumarse a la oposición a Hitler. Su firme antifascismo influyó en la decisión de su padre, también emigrado, de pronunciarse públicamente en 1936 en contra del régimen. Se trasladó a Estados Unidos, donde escribió varios libros: del ensayo sobre la educación en el Tercer Reich Zehn Millionen Kinder se vendieron 40.000 ejemplares en tres meses. Fue corresponsal de guerra, primero en España y luego en distintos frentes de la contienda mundial. En 1952, disgustada por la campaña de represión desatada por el senador McCarthy, regresó junto con sus padres a Europa. Se estableció en Suiza y durante la última etapa de su vida se dedicó sobre todo a cuidar de la obra de su hermano Klaus y de su padre.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Precisamente yo
Alexanderplatz, 5


 





Klaus Mann (Múnich 1906-Cannes 1949) empezó a escribir poemas y relatos muy pronto. En 1926 se trasladó a Berlín donde, durante los efervescentes años de la República de Weimar, trabajó como crítico teatral. Tras abandonar su país en 1933 se convirtió en un significativo representante de la literatura alemana en el exilio —de entre sus numerosos libros el más conocido por los lectores españoles es Mefisto— y fundó en Amsterdam la revista Die Sammlung, en la que colaboraron los más importantes autores alemanes contrarios al régimen nazi. Murió a causa de una sobredosis de somníferos el 21 de mayo de 1949, mientras trabajaba en The Last Day, una novela que quedó inacabada.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Hijo de este tiempo
Alexanderplatz, 2


 



Dacia Maraini (Fiesole, 1936), una de las principales protagonistas de la literatura italiana contemporánea, es autora de novelas, obras teatrales, poemas, textos autobiográficos y ensayos que han sido traducidos a veinte lenguas. Hija de un antropólogo y de una pintora, su niñez transcurrió en Japón, adonde su familia se trasladó en 1939; allí estuvieron internados en un campo de concentración entre 1943 y 1946. De regreso en Italia, se establecieron en la localidad siciliana de Bagheria, en la gran casa señorial de los abuelos maternos. A los dieciocho años se trasladó a Roma. Participante activa en la vida cultural y cívica, en sus obras aflora un constante interés por las condiciones de vida de las mujeres y los problemas de la infancia. Ha recibido numerosos e importantes premios, como el Campiello (1990), el Strega (1999) y el Campiello a la trayectoria (2012).

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Bagheria
Paisajes narrados, 53


Dacia Maraini (Fiesole, 1936), una de les principals protagonistes de la literatura italiana contemporània, és autora de novel·les, obres teatrals, poemes, textos autobiogràfics i assajos, que s’han traduït a vint llengües. Filla d’un antropòleg i una pintora, la seva infantesa va transcórrer al Japó, país al qual la seva família es va traslladar el 1939; allà van estar internats en un camp de concentració entre el 1943 i el 1946. En tornar a Itàlia es van establir a la localitat siciliana de Bagheria, a la gran casa senyorial dels avis materns. Als divuit anys Maraini es va traslladar a Roma. Participant activa en la vida cultural i cívica, les seves obres traspuen un interès constant per les condicions de vida de les dones i els problemes de la infantesa. Ha rebut nombrosos i importants premis, entre els quals el Campiello per La llarga vida de la Marianna Ucrìa (1990), l’Strega i el Campiello a la trajectòria (2012).

Títols de l'autora publicats per Editorial Minúscula:

La llarga vida de la Marianna Ucrìa
Microclimes, 8


 





Alice McDermott és autora de sis novel·les a més d’Algú, publicada el 2013: After This, Child of My Heart, Charming Billy (que va rebre el National Book Award el 1998), At Weddings and Wakes, That Night i A Bigamist’s Daughter. La seva obra ha sigut finalista del premi Pulitzer tres cops,  així com del Los Angeles Times Book Prize i el PEN/Faulkner Award.

Títols de l'autora publicats per Editorial Minúscula:

Algú
Microclimes, 10


 



Soma Morgenstern (Budzanów, Galitzia oriental, 1890-NuevaYork 1976) nació en una región donde se hablaban el ucraniano, el polaco y el yídish, así como el alemán, lengua que aprendió de niño por deseo de su padre, un judío ortodoxo, y que escogió para expresarse en su obra literaria. Tras sus estudios de derecho en la Universidad de Viena, que no pudo terminar hasta 1921 al ser reclutado durante la Primera Guerra Mundial, pasó unos años en Berlín, donde se dedicó a la crítica teatral y musical. En 1927 fue nombrado corresponsal de cultura en Viena del prestigioso Frankfurter Zeitung, pero en 1934 fue despedido del periódico por su origen judío. Cuatro años más tarde, el mismo día de la anexión de Austria a Alemania, huyó a París. Fue internado en distintos campos de concentración en Francia y en 1941 consiguió llegar a Nueva York, donde vivió a partir de entonces. En 1946 obtuvo la nacionalidad norteamericana. Es autor de una extensa obra, muy apreciada por sus contemporáneos, como Robert Musil, que comenzó a editarse completa en Alemania a mediados de los años noventa. La editorial Pre-Textos ha publicado en castellano dos de sus libros de memorias: Huida y fin de Joseph Roth y Alban Berg y sus ídolos.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

En otro tiempo. Años de juventud en Galitzia oriental
Alexanderplatz, 9


 



Gerald Murnane (Coburg, Melbourne, 1939), considerado uno de los autores australianos más innovadores, es aficionado a las carreras de caballos y no ha viajado nunca en avión. Exseminarista (1957) y maestro de primaria (1960-1968), se licenció en humanidades en la Universidad de Melbourne (1969) y, tras pasar unos años como profesor de enseñanza secundaria, desde 1980 dio clases de escritura creativa en distintas universidades. Su obra, de difícil clasificación, se sitúa siempre entre el relato autobiográfico, la ficción y el ensayo. Algunos de sus libros son Tamarisk Row (1974), A Lifetime on Clouds (1976), Las llanuras (1982), Landscape with Landscape (1985), Inland (1988), Barley Patch (2009), A History of Books (2012) y A Million Windows (2014). Murnane ha recibido, entre otros premios, el Patrick White Award (1999), el Melbourne Prize for Literature (2009) y el Award for Innovation in Writing del Adelaide Festival Awards for Literature (2010).

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Las llanuras
Paisajes narrados, 57


Gerald Murnane (Coburg, Melbourne, 1939), considerat un dels autors australians més innovadors, és aficionat a les carreres de cavalls i no ha agafat mai un avió. Exseminarista (1957) i mestre de primària (1960-1968), es va llicenciar en humanitats a la Universitat de Melbourne (1969) i, després de passar uns anys com a professor d'ensenyament secundari, des del 1980 va donar classes d'escriptura creativa en diferents universitats. La seva obra, difícil de classificar, se situa sempre entre el relat autobiogràfic, la ficció i l'assaig. Alguns dels seus llibres són Tamarisk Row (1974), A Lifetime on Clouds (1976), Les planes (1982), Landscape with Landscape (1985), Inland (1988), Barley Patch (2009), A History of Books (2012) i A Million Windows (2014). Murnane ha rebut, entre altres premis, el Patrick White Award (1999), el Melbourne Prize for Literature (2009) i l'Award for Innovation in Writing de l'Adelaide Festival Awards for Literature (2010).

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Les planes
Microclimes, 9


 



Zofia Nalkowska (1884-1954), nacida en Varsovia, impulsó la literatura polaca de vanguardia. Durante años animó el más interesante salón literario de la ciudad. Autora de novelas que hoy son consideradas clásicos de la literatura europea, fue también dramaturga, ensayista y descubridora de grandes talentos como Bruno Schulz y Witold Gombrowicz. Durante su juventud formó parte del movimiento Joven Polonia, que marcó el mundo cultural de fin de siglo. Miembro activo del PEN Club, en 1937 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Polaca de Literatura. Después de pasar la guerra en Polonia, formó parte de la Comisión de Investigación de los Crímenes Hitlerianos.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Medallones
Con vuelta de hoja, 7


 





Madame Nielsen (www.nielsen.re) es escritora, directora de escena, compositora y cantante. Forma parte del movimiento global Nielsen. Es autora de la trilogía Selvmordsaktionen (2005),Suverænen (2008) y Store Satans fald (2012). En 2014 publicó El verano infinito. Más tarde aparecieron la novela de formación Invasionen (2016) y Det højeste væsen (2017). Merecedora de varios premios literarios, ha sido seleccionada para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2006, 2014 y 2016. Sus obras se han traducido a doce idiomas. Para la escena, Madame Nielsen, en colaboración con el Teatro Real de Dinamarca, produce la pentalogía teatral Mediernes Teater –que incluye, hasta la fecha, De europæiske medier (2012), De elskende (2013) y Markedet (er ikke noget sted) (2015)–. Como parte del grupo The Nielsen Sisters ha publicado cinco álbumes y ha ofrecido numerosos conciertos en Europa y América. Madame Nielsen estuvo a cargo del proyecto Das Beckwerk (www.dasbeckwerk.com) hasta 2010.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

El verano infinito
Tour de force, 14


 



Wlodzimierz Odojewski nació en 1930 en Poznan. En 1971, invitado por el PEN Club francés, emigró a París y después se trasladó a Múnich, donde, además de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista en Radio Free Europe. Autor de numerosos relatos y novelas, ha sido distinguido con varios premios internacionales. En 1989 regresó a Polonia y, desde entonces, reside en Varsovia y Múnich.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Una temporada en Venecia
Paisajes narrados, 32


 



Anna Maria Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998) pasó sus primeros años de infancia en Libia y luego vivió en distintas ciudades italianas, entre ellas Nápoles, que abandonó a mediados de los cincuenta. En 1975 se instaló en Liguria. Escritora precoz, se dio a conocer en 1937 con Angelici dolori, un volumen de cuentos que llamó inmediatamente la atención de la crítica por su originalidad. El mar no baña Nápoles, de 1953, obtuvo el premio Viareggio y su publicación supuso la ruptura con sus amigos de la revista Sud, disconformes con el retrato que hace de ellos en el libro. A lo largo de su vida nómada y atribulada, escribió novelas, relatos y ensayos que conforman una de las obras más destacadas de la literatura italiana del siglo XX. En castellano han aparecido La iguana, Entre vela y sueño, El puerto de Toledo y El colorín afligido.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

El mar no baña Nápoles
Paisajes narrados, 26

Silencio en Milán
Paisajes narrados, 50


 





Károly Pap, novelista, dramaturgo y poeta, es uno de los mejores escritores húngaros del siglo XX. Nació en 1897 en Sopron y fue el tercer hijo del rabino reformista de esa ciudad del oeste de Hungría. El estallido de la Primera Guerra Mundial lo alcanzó cuando se preparaba para el examen de bachillerato, de modo que solicitó adelantarlo para poder alistarse como oficial voluntario en el ejército de la monarquía austrohúngara. A su regreso del frente, tomó partido por el gobierno comunista de Béla Kun, al que siguió el llamado «terror blanco» del régimen de Horthy, que asesinó a numerosos seguidores del Ejército Rojo y también a judíos. Tras pasar unos meses en la cárcel, Károly Pap vivió en Viena y en distintas localidades húngaras. Trabajó como empleado, lavó coches, fue carpintero especializado en la fabricación de ataúdes y se unió a compañías de teatro ambulante. En 1938 tuvo que realizar trabajos forzados por ser judío y más tarde, en 1944, lo deportaron al campo de concentración de Buchenwald, donde fue visto con vida por última vez a principios de 1945.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Azarel
Paisajes narrados, 15


 





Borís Pasternak (Moscú 1890-Peredélkino 1960), poeta y novelista, es autor de El doctor Zhivago y El salvoconducto. En 1958 la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura, al que se vio obligado a renunciar.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Cartas del verano de 1926
Con vuelta de hoja, 9


 





José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los escritores portugueses más destacados. Su obra, que incluye tanto narrativa como poesía, ha sido traducida a más de veinte idiomas. Distinguido con numerosos premios, como el Prémio Oceanos, el Premio Libro de Europa, el Prémio da Sociedade Portuguesa de Autores y el Prémio Literario José Saramago, sus libros han sido finalistas a distintos galardones internacionales como el Femina y el Impac Dublin. En castellano han aparecido, además de Te me moriste, Nadie nos mira, Una casa en la oscuridad, Cementerio de pianos, Libro, Dentro del secreto, Galveias y En tu vientre.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Te me moriste


 





Paula Porroni (Buenos Aires, 1977) estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y cursó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge y otro en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Vive en Londres. Buena alumna es su primera novela.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Buena alumna
Tour de force, 13


 





Dolores Prato (Roma 1892-Anzio 1983) creció en Treia, en la región italiana de las Marcas. Aquí residió hasta 1912, instruida primero por sus tíos, a quienes su madre la había confiado, y luego por las monjas salesianas. En 1918 obtuvo en Roma el título de magisterio; opuesta al fascismo, hasta 1927 enseñó letras en la escuela pública y posteriormente dio clases particulares. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, colabora con diferentes publicaciones, como Paese Sera, y publica dos libros, Sangiocondo (1963) y Quemaduras (1967), ambos autoeditados. En 1980, la editorial Einaudi publica una versión parcial (que ella consideraba amputada) de la novela Giù la piazza non c’è nessuno; la edición íntegra no apareció hasta 1997.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Quemaduras


 





Alexandr Serguéievich Pushkin (Moscú 1799-San Petersburgo 1837) vino al mundo en una familia de origen noble que propició su acercamiento a la literatura. Empleado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con veintiún años se dio a conocer con el poema Ruslán y Liudmila. Poco después fue confinado en Ekaterinoslav a causa de unos versos considerados revolucionarios por el entorno del zar Alejandro I. En 1823, acusado de ateísmo, fue despedido del ministerio y desterrado a la propiedad que su familia tenía en Mijáilovskoie, lo que le impidió tomar parte en la conspiración decembrista en 1825. Se casó con Natalia Goncharova en 1830. Siete años más tarde resultó herido de muerte en un duelo. Es autor de El prisionero del Cáucaso (1820-1821), Evgueni Oneguin (1823-1831), Borís Godunov (1825), El jinete de bronce (escrito en 1833 y publicado en 1841), La dama de picas (1834) y La hija del capitán (1836), entre otras obras.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

El viaje a Arzrum durante la campaña de 1829
Paisajes narrados, 11


 

Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Normandía. Es autor de numerosas novelas (El salón de Wurtemberg, Todas las mañanas del mundo, Terraza en Roma, Vida secreta) y de «pequeños tratados», como él los llama, en los que la ficción está entretejida con la reflexión. En 1994 publicó El sexo y el espanto. Entre otros premios, en 2002 obtuvo el Goncourt por Les ombres errantes, primer tomo de la obra titulada Dernier Royaume.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

El sexo y el espanto
Con vuelta de hoja, 2


 





Friedrich Reck (1884-1945), hijo de un terrateniente de Prusia Oriental que fue diputado conservador, estudió medicina y, en 1912, se embarcó como médico de a bordo rumbo a América. A su regreso a Alemania, se instaló en Baviera y comenzó a colaborar con el Süddeutsche Zeitung. Escribió novelas históricas y se convirtió en un personaje singular de la sociedad muniquesa. En octubre de 1944 le arrestan por primera vez, la segunda no sobrevivirá: en diciembre de ese mismo año la Gestapo vuelve a detenerlo. En enero de 1945 llega a Dachau, donde muere poco después.


Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Diario de un desesperado
Alexanderplatz, 14


 



Leonor de Recondo (1976) es violinista y escritora. Después de asistir al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, con sede en Boston (1994-1997), empieza a dedicarse a la música de cámara y se interesa por los maestros del barroco, cuyo repertorio estudió en el Conservatorio de Bruselas. Posteriormente toca con los más prestigiosos conjuntos barrocos franceses (Les Talens Lyriques, Le Concert d'Astrée, Les Musiciens du Louvre, Le Concert Spirituel, Les Folies Françoises) y dirige la ópera de Purcell Didon et Enée en la Opéra national de Montpellier (2009). En 2005 fundó con el tenor Cyril Auvity el conjunto barroco L'Yriade. Además de Sueños olvidados (2012) y Pietra viva (2013), ha publicado La Grâce du cyprès blanc (2010) y Amours (2015), que recibió el Prix RTL-Lire y el Prix des Libraires 2015 y que aparecerá próximamente en esta misma colección.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Pietra viva
Tour de force, 9

Sueños olvidados
Tour de force, 10
 





Rainer Maria Rilke (Praga 1875-Montreux 1926) es autor de Elegías de Duino y Sonetos a Orfeo, entre otros libros. Su obra, una de las más importantes en lengua alemana, incluye poesía, relatos y ensayos.


Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Cartas del verano de 1926
Con vuelta de hoja, 9


 





Knud Romer, nacido en 1960, estudió literatura comparada en Copenhague. Es autor de diversos ensayos centrados en la historia de las mentalidades. Ha trabajado para distintas agencias de publicidad y también en el mundo del cine, como guionista y, en Los idiotas de Lars von Trier, como actor. Quien parpadea teme a la muerte, su primera novela, publicada en 2006, generó un intenso debate en Dinamarca sobre la relación del país con su pasado reciente. En estos momentos se está traduciendo a numerosas lenguas. Entre los premios que ha recibido figura el Gyldne Laurbær de los libreros daneses. En 2007 quedó finalista en Francia del Médicis a la mejor obra extranjera.


Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Quien parpadea teme a la muerte
Paisajes narrados, 24


 





Joseph Roth (1894-1939), uno de los más destacados autores centroeuropeos del siglo xx, nació en Brody, Galitzia oriental, en los confines del imperio austrohúngaro. Estudió filología alemana en Viena y en 1920 se trasladó a Berlín. Además de escribir numerosos relatos y novelas –como Hotel Savoy (1924), Fuga sin fin (1927), A diestra y siniestra (1929), Job (1930), La marcha Radetzky (1932), El peso falso (1937), La Cripta de los Capuchinos (1938) y La leyenda del santo bebedor (1939)–, llevó a cabo una intensa actividad periodística, en particular para el Frankfurter Zeitung, por encargo del cual, a partir de 1923, realizó reportajes sobre Albania, Polonia, la Unión Soviética y otros países. En 1933, sus obras dejaron de publicarse en Alemania y se estableció en París. Allí murió sumido en la pobreza seis años más tarde.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Las ciudades blancas
Paisajes narrados, 1

Crónicas berlinesas
Paisajes narrados, 16

Viaje a Rusia
Paisajes narrados, 21


 





Vita Sackville-West (1892-1962), descendiente de una conocida bailarina española, Pepita, y una familia de aristócratas ingleses, nació en Kent. Su trayectoria literaria está asociada al círculo de intelectuales de Bloomsbury, al que se vinculan figuras como Virginia Woolf, Lytton Strachey, Duncan Grant, Dora Carrington o E. M. Forster. De su abundante producción destacan las novelas Los eduardianos y Toda pasión apagada, los poemarios The Land y The Garden ―por los que ganó los premios Hawthornden y Heinemann, respectivamente―, la biografía de Juana de Arco, los artículos sobre jardinería publicados en The Observer y las crónicas de viajes, como Pasajera a Teherán y Doce días.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Pasajera a Teherán
Paisajes narrados, 40


 





Alberto Savinio (Atenas 1891-Florencia 1952), seudónimo de Andrea de Chirico, se dedicó a la escritura, la música y la pintura. Pasó la infancia en Grecia, estudió piano en el Conservatorio de su ciudad natal, Múnich y Berlín, y en 1910 se trasladó a París, donde entabló una estrecha amistad con Apollinaire. En la capital francesa formó parte de los círculos vanguardistas y participó en la revista Soirées de Paris. Unos años más tarde se enroló voluntario en el ejército italiano con su hermano Giorgio. Tras el conflicto bélico se instaló en Roma y escribió para publicaciones como La Ronda. Al acabar la Segunda Guerra Mundial colaboró en Il Corriere della Sera y Corriere d’Informazione. Junto con Luigi Pirandello, se cuenta entre los fundadores de la compañía Teatro d’Arte. Es autor de una prolífica y variada obra literaria así como pictórica, a la que la Bienal de Venecia dedicó una retrospectiva en 1954.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Capri
Paisajes narrados, 27


 



Tiziano Scarpa nació en Venecia en 1963. Narrador y poeta, es también autor de textos teatrales y para la radio. En ocasiones lleva a cabo lecturas de sus obras en público, ya sea solo o acompañado de músicos. Varios de sus libros han sido premiados y traducidos a otras lenguas. Colabora con distintos periódicos y revistas.


Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Venecia es un pez. Una guía
Paisajes narrados, 19


 





Annemarie Schwarzenbach (Zúrich 1908-Sils, Engadina, 1942) vino al mundo en una familia de grandes empresarios suizos. Mantuvo durante toda su vida una relación atormentada con su madre, Renée Wille, hija de un comandante en jefe del ejército, que en muchos aspectos educó a Annemarie como si fuese un varón. En 1930 conoció a Erika y Klaus Mann, los hijos mayores de Thomas Mann, con los que entabló una amistad íntima y complicada. De 1931 a 1933 vivió en Berlín, donde comenzó a movilizarse contra el nazismo y afianzó su decisión de dedicarse a la escritura. Doctora en historia, arqueóloga y reportera, entre 1934 y 1941 emprendió innumerables viajes por Asia, África, Europa y Estados Unidos, la mayoría en automóvil con amigas fotógrafas o escritoras. Su agitada vida, marcada por la adicción a la morfina, los intentos de suicidio y la búsqueda desesperada de libertad acabó a los treinta y cuatro años tras un accidente de bicicleta.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Muerte en Persia
Paisajes narrados, 13


Todos los caminos están abiertos
Paisajes narrados, 29


Ver a una mujer
Paisajes narrados, 38


Con esta lluvia
Paisajes narrados, 46


 


Varlam Shalámov (Vólogda 1907-Moscú 1982), hijo de un pope, viajó en 1924 a Moscú donde, tras trabajar en una fábrica, inició estudios de derecho. En 1929 fue detenido y condenado a tres años de campo de trabajo en la región de los Urales por difundir el testamento de Lenin, crítico con la brutalidad de Stalin. En 1932 regresó a Moscú; allí trabajó en revistas y escribió poemas y relatos. En 1937 fue detenido de nuevo y condenado a cinco años de trabajos forzados en la región de Kolimá, en Siberia. En 1943 volvió a ser acusado de propaganda antisoviética y fue sentenciado a permanecer en Siberia diez años más. Durante su cautiverio, Shalámov realizó unos cursos de enfermería. Gracias a su trabajo como practicante logró sobrevivir hasta ser liberado en 1953. Fue rehabilitado en 1956. La primera edición en ruso de Relatos de Kolimá, su obra cumbre, apareció en Londres en 1978. Autor de una extensa obra poética, ensayística y autobiográfica, Shalámov es una de las figuras esenciales de la literatura del siglo XX.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Relatos de Kolimá.Volumen I
Paisajes narrados, 20

Relatos de Kolimá. Volumen II. La orilla izquierda
Paisajes narrados, 30

Relatos de Kolimá. Volumen III. El artista de la pala
Paisajes narrados, 41

Relatos de Kolimá. Volumen IV. La resurrección del alerce
Paisajes narrados, 48

Relatos de Kolimá. Volumen V. El guante o RK-2
Paisajes narrados, 52


 





Francisco Solano (Burgos, 1952) es uno de los escritores más personales de la literatura española contemporánea. La incuestionable solidez de su obra se manifiesta tanto en la novela como en la narración breve. Ha publicado La noche mineral (1995), Una cabeza de rape (1997, Premio Jaén de Novela), el libro de viajes Bajo las nubes de México (2001), Rastros de nadie (2006), La trama de los desórdenes (2007), relatos inspirados en la lectura de Giorgio Manganelli, Tambores de ejecución (2008) y Lo que escucha la lluvia (2015).

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Jugaban con serpientes


 





Gertrude Stein (Allegheny, Pittsburgh, 1874-París 1946) vivió entre los cuatro y los cinco años en Viena y en París con su familia. Más tarde, ya de regreso en Estados Unidos, estudió filosofía y psicología en Radcliffe, con William James, bajo cuyas directrices practicó la escritura automática, y luego dos cursos de medicina en la Johns Hopkins Medical School. En 1903, siguiendo los pasos de su hermano Leo, coleccionista de arte, se trasladó a París y se instaló en la casa de la Rue de Fleurus, que se convertiría en uno de los salones más deslumbrantes de la época, concurrido por numerosos escritores y pintores vanguardistas. Personaje fascinante y controvertido, amiga de Picasso, Matisse, Apollinaire, mentora de Hemingway y Paul Bowles, su original estilo vertebra una de las obras más destacadas e innovadoras del siglo XX. Entre los libros traducidos al castellano están Autobiografía de Alice B. Toklas, Autobiografía de todo el mundo, Ser norteamericanos y Guerras que he visto.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

París Francia
Paisajes narrados, 36


 





Giani Stuparich (Trieste 1891-Roma 1961), de madre triestina, de origen judío, y de padre istriano, nació en lo que por ese entonces era el gran puerto del imperio de los Habsburgo, fértil nudo de culturas. Autor de novelas, ensayos y textos autobiográficos, pertenece con Italo Svevo, Umberto Saba o Scipio Slataper a la destacada familia de escritores triestinos. Estudió entre Praga y Florencia, donde colaboró con la revista La Voce. Durante la Primera Guerra Mundial se enroló voluntario junto a su hermano Carlo, también escritor, en las tropas italianas. Trabajó como profesor de 1921 a 1941. Acusado de pertenecer a la resistencia, en 1945 las SS lo internaron con su madre y su esposa, la poeta Elody Oblath, en el campo de concentración de San Sabba. Tras la Segunda Guerra Mundial prosiguió con su tarea literaria y periodística, en publicaciones como La Stampa e Il Tempo.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

La isla
Paisajes narrados, 23


Un año de escuela en Trieste
Paisajes narrados, 43


Guerra del 15
Con vuelta de hoja, 8

Giani Stuparich (Trieste 1891-Roma 1961), de mare triestina d'origen jueu i pare istrià, va néixer en el que llavors era el gran port de l'imperi dels Habsburg, fèrtil nus de cultures. Autor de novel·les, assajos i textos autobiogràfics, pertany amb Italo Svevo, Umberto Saba i Scipio Slater a la destacada família dels escriptors triestins. Va estudiar entre Praga i Florència, i en aquesta última ciutat va col·laborar en la revista La Voce. Durant la Primera Guerra Mundial es va allistar com a voluntari a l’exèrcit italià amb el seu germà Carlo, també escriptor. Del 1921 al 1941 va treballar com a professor. Acusat de pertànyer a la resistència, el 1945 les SS el van internar, amb la seva mare i la seva dona, la poeta Elody Oblath, al camp de concentració de San Sabba. Després de la Segona Guerra Mundial va reprendre l'activitat literària i periodística i va treballar amb publicacions com La Stampa i Il Tempo.

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

L'illa
Microclimes, 1


 





Gabriele Tergit (Berlín 1894-Londres 1982), periodista y escritora de éxito durante la República de Weimar, estudió historia, sociología y filosofía en varias ciudades alemanas. A los diecinueve años publicó en el Berliner Tageblatt su primer artículo, que trataba sobre los problemas de las mujeres durante la guerra. A partir de 1920 escribió en las páginas culturales del Vossische Zeitung y el Berliner Tageblatt, y en 1925 pasó a ser reportera judicial de este último periódico. Sus textos, siempre críticos con las injusticias, también aparecieron en el semanario antifascista Die Weltbühne. En 1933, después de que las SA irrumpieran en su casa a las tres de la madrugada, logró exiliarse en Praga y desde allí viajó a Tel Aviv, donde vivió hasta 1938. Se instaló definitivamente en Londres, ciudad en la que ejerció de secretaria honorífica del centro del PEN para escritores de lengua alemana en el extranjero durante veinticinco años.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Käsebier conquista Berlín
Alexanderplatz, 19


 





Sylvia Townsend Warner, nascuda a Harrow (1893-1978), va publicar set novel·les, quatre llibres de poesia, un volum d’assaig i vuit reculls de contes (molts dels quals va publicar prèviament a la prestigiosa revista The New Yorker).Va passar la major part de la seva vida a Dorset i Norfolk.

Títols de l'autora publicats per Editorial Minúscula:

Lolly Willowes
Microclimes, 12


 





Marina Tsvietáieva (Moscú 1892-Elábuga 1941) vivió en Rusia hasta 1922, año en que decidió reunirse en el extranjero con su marido, un oficial de la Guardia Blanca. Residió en Berlín, en Praga y finalmente en París, ciudad que abandonó en 1939 para regresar a la Unión Soviética, donde dos años más tarde puso fin a su vida. Su obra, considerada una de las más destacadas del siglo XX, incluye tanto poesía como prosa.

Títulos de la autora publicados por Editorial Minúscula:

Natalia Goncharova. Retrato de una pintora
Con vuelta de hoja, 3

Viva voz de vida
Con vuelta de hoja, 5

Cartas del verano de 1926
Con vuelta de hoja, 9


 





Anton Pàvlovitx Txékhov (Taganrog 1860- Badenweiler 1904), fill d'un botiguer, va estudiar a l'institut de la seva ciutat natal. Va cursar els estudis de medicina a Moscou, on els seus pares s'havien instal·lat ja feia uns anys. Els problemes econòmics familiars el van portar a escriure cròniques satíriques per fer-hi front. Gran innovador tant en el terreny del relat com en el de la dramatúrgia, els seus contes, com L'estepa (1888), El pavelló número 6 (1892) i La dama del gosset (1899), i les seves obres de teatre, entre les quals destaquen La gavina (1896), L'oncle Vània (1897), Les tres germanes (1901) i El jardí dels cirerers (1903), l'han convertit en un dels autors més importants i influents de la història de la literatura, a qui Tolstoi va definir com «el Puixkin en prosa».

Títols de l'autor publicats per Editorial Minúscula:

Una història avorrida
Microclimes, 4

La meva vida
Microclimes, 6


 



Franco Vegliani (Trieste 1915 - Malcesine 1982), de madre triestina y de padre originario de Fiume (la actual Rijeka), nació en lo que por ese entonces era el gran puerto del imperio austrohúngaro. Pasó su infancia entre Trieste, Volosca (hoy Volosko), la isla de Veglia (Krk) y Fiume. Se convirtió en ciudadano italiano después de la Gran Guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Campaña de África, fue hecho prisionero y permaneció cuatro años en Egipto. A su regreso a Italia, después de la guerra, se estableció en Milán, donde ejerció el periodismo. Entre sus obras destacan, además de La frontera (1964), Un uomo del tempo (1941), Malaparte (1957) y Processo a Volosca (1958).

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

La frontera
Paisajes narrados, 51


 



Alberto Vigevani (1918-1999) nació en Milán, estudió literatura francesa y desde muy joven se dedicó al teatro y a la crítica. Tras la promulgación de las leyes raciales, abandonó sus estudios en Italia y se inscribió en la Universidad de Grenoble. En 1938 formó parte del movimiento y de la revista Corrente. Ese mismo año abrió la librería La Lampada, que se convertiría en refugio de los opositores al régimen fascista. Se exilió en Lugano entre 1943 y 1945, donde dirigió la revista literaria del periódico socialista Libera Stampa. A finales de los años cuarenta fundó la editorial Il Polifilo, con el mismo nombre que la librería de anticuario que ya regentaba. Autor de una extensa obra narrativa que en los últimos años ha suscitado un renovado interés, Vigevani, amigo de personajes como Calvino, Einaudi, Gadda o Mondadori, ha recibido numerosas distinciones literarias y está considerado «el narrador de Milán».

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Verano en el lago
Paisajes narrados, 34


 



Elio Vittorini (Siracusa 1908-Milán 1966), de padre ferroviario, pasó su infancia en diferentes localidades de Sicilia. En 1927 emigró a la Venecia Julia y en 1938 se instaló en Milán, donde los acontecimientos de la Guerra de España y el rechazo al fascismo le llevaron a afiliarse al partido comunista. En 1941 publica su obra más popular, Conversación en Sicilia, y se hace cargo de Americana, una antología de autores estadounidenses que marcó a los escritores de su generación. En 1951 abandona el PCI. Dirige luego «I Gettoni», colección que dio a conocer a los narradores más interesantes de la posguerra, y en 1959 funda con Italo Calvino la revista Il Menabò, de la que se ocupó hasta su muerte.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Cerdeña como una infancia
Paisajes narrados, 3


 


David Vogel (1891-1944) nació en Satanov (Podolia, en la actual Ucrania) y se trasladó a Vilna (Lituania) hacia 1909. Instalado en Viena desde 1912, al declararse la Primera Guerra Mundial pasó dos años en un campo de internamiento como «extranjero enemigo» y en 1923 publicó su primer poemario. Obtuvo la nacionalidad austríaca en 1925 y ese mismo año se estableció en París. En 1929 emigró a Palestina, pero al cabo de un año volvió a Europa y, tras una temporada en Polonia y Berlín, en 1932 regresó a París. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por los franceses por ser ciudadano austríaco; liberado en 1940, en 1944 fue detenido por los alemanes por su origen judío y deportado a Auschwitz. Poeta y novelista en hebreo y en yídish, Vogel pertenece con Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Franz Werfel y Stefan Zweig a la destacada familia de autores centroeuropeos que en las primeras décadas del siglo XX contribuyeron a renovar la mirada literaria. Los últimos años han sido testigos de un nuevo interés en su obra, publicada en su mayor parte póstumamente y que lo ha confirmado como uno de los grandes innovadores de la literatura hebrea y uno de los principales escritores centroeuropeos. Otras obras del autor publicadas en castellano son Una vida de casado y Frente al mar.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Una novela vienesa
Tour de force, 6
 





Ernst Weiss (Brno 1882-París 1940), hijo de un comerciante, estudió medicina en Praga y Viena. Ejerció como cirujano en Berlín y en 1912 se embarcó como médico de a bordo rumbo al Caribe y al Lejano Oriente. Durante la Primera Guerra Mundial fue destacado como médico militar en Hungría y Volinia. A partir de 1920 se dedicó exclusivamente a la literatura. En 1933, tras el incendio del Reichstag, abandonó Berlín, donde había vivido una década, y se instaló de nuevo en Praga. Al cabo de un año emigró a París. En esta ciudad se suicidó el 15 de junio de 1940, pocas horas después de la entrada de las tropas alemanas. Es autor de numerosas obras, entre las que se cuentan las novelas Georg Letham. Arzt und Mörder (1931), Der arme Verschwender (1936), Der Verführer (1938) y Der Augenzeuge (1938), cuya traducción española se titula El testigo ocular.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Jarmila. Una historia de amor de Bohemia
Paisajes narrados , 10


 



Franz Werfel (Praga 1890-Beverly Hills, California 1945) cultivó tanto la poesía como el teatro, la narrativa y el ensayo. En su juventud vio publicados sus poemas en la legendaria revista Die Fackel, que dirigía Karl Kraus. Estrechó lazos de amistad con Franz Kafka y Max Brod y en 1917 conoció a Alma Mahler, su futura esposa. A partir de entonces se estableció en Viena. En esa época comenzó a escribir novelas y relatos (además de Reunión de bachilleres cabe destacar La muerte del pequeño burgués y Una letra femenina azul pálido) mientras algunos de sus textos dramáticos se representaban cada vez con más frecuencia en distintos teatros alemanes. En 1933, tras la publicación de Los cuarenta días del Musa Dagh, obra que narra la trágica persecución de los armenios por parte del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial, los nazis quemaros sus libros. En 1938, cuando las tropas de Hitler entraron en Austria, Werfel se encontraba en Capri. Ya no regresaría a Viena. En 1940, en París, los alemanes lo buscan para deportarlo: con Alma y varios amigos cruza los Pirineos a pie y consigue llegar a Lisboa, desde donde se embarca rumbo a Estados Unidos, país en el que permaneció hasta su muerte.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Reunión de bachilleres
Alexanderplatz, 10


 



Elwyn Brooks White (Mount Vernon, Nueva York, 1899-North Brooklin, Maine, 1985) comenzó a colaborar en la revista The New Yorker en 1927. Su firma se convirtió en una de las más representativas y prestigiosas de esta publicación, de cuyo staff formó parte hasta el final de su carrera. Allí conoció a Katherine Sergeant Angell, la directora editorial del área de ficción, con quien se casó en 1929. Entre los amigos de la pareja se contaban escritores como Dorothy Parker, Robert Benchley y James Thurber. White es autor con este último de ¿Es necesario el sexo?, una sátira de los manuales de sexualidad que obtuvo un gran éxito. Entre 1938 y 1943 escribió una columna mensual en la revista Harper’s. Sus tres libros infantiles, Stuart Little, Las telarañas de Carlota y La trompeta del cisne, son clásicos del género. Considerado como el más destacado estilista de su tiempo, en 1959 revisó y publicó una obra de William Strunk, Jr., The Elements of Style, que desde entonces es la guía por excelencia para escribir en inglés. En 1978 fue galardonado con el Pulitzer por el conjunto de su obra.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Esto es Nueva York
Paisajes narrados, 12


 



S. Yizhar (1916-2006), seudónimo de Yizhar Smilansky, nació en Rehovot, cerca de Tel Aviv, en el seno de una familia de inmigrantes rusos afines al sionismo. Participó en la guerra de 1948, y durante diecisiete años, entre 1949 y 1966, ocupó un escaño en el Parlamento israelí, como miembro de los partidos liderados por David Ben Gurion. Fue profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la de Tel Aviv y en la de Harvard. Autor de una amplia obra, traducida a más de veinte idiomas, que incluye novelas, ensayos y libros infantiles, y merecedor de múltiples galardones literarios, entre los que se cuenta el Premio Israel, uno de los más importantes del país, Yizhar es el gran maestro de la prosa hebrea contemporánea, uno de los fundadores de la literatura israelí.

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Hirbet Hiza. Un pueblo árabe
Paisajes narrados, 31


 



Hanns Zischler (Nuremberg 1947) vive en Berlín, donde estudió filosofía, etnología, música y filología germánica. Traductor, cofundador de las editoriales Merve y Alpheus, director de teatro (entre 1973 y 1975 en el Berliner Schaubühne), crítico de cine, es conocido sobre todo por su intenso trabajo de actor, con directores como Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Wim Wenders o Steven Spielberg. Es autor también de Tagesreisen (1993) y You Can’t Judge a Book by Its Cover (1995).

Títulos del autor publicados por Editorial Minúscula:

Kafka va al cine
Con vuelta de hoja, 4